aferramiento o aferamiento

    La forma correcta de aferramiento/ aferamiento ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término aferramiento o tal vez aferamiento? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto aferramiento como aferamiento se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es común tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si aferamiento o lo que debes hacer es escribir aferramiento. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre aferamiento y aferramiento, la manera adecuada de escribir este término es: aferramiento. A parte de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer presentarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir aferramiento o quizás debo escribir aferamiento?’

    aferramiento

    aferamiento

    Sugerencia para escribir siempre bien aferramiento

    Jamás deberías dudar entre la palabra aferramiento y el término aferamiento a la hora de escribir, ya que solamente hay una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: aferramiento. La palabra aferamiento sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar la forma en que debes escribir aferramiento, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de aferrar  o de aferrarse . Ejemplos:
  2. "Este mismo hombre del diablo tenia aferramiento inquebrantable á la legalidad, la equidad, la distribucion de la justicia". Montalvo, Juan (1882) Siete tratados. Besanzón: José Jacquin, p. 41
  3. "Esa pervivencia de lo medieval, ese aferramiento a ideales góticos, esa resistencia a lo más íntimo del renacimiento humanístico, explican la vacilación e inconsistencia de la pintura española durante el siglo xvi". Lafuente Ferrari, Enrique (1987 [1952]) Breve historia de la pintura española. Madrid: Akal, p. 164
  4. Nos gustaría asimismo, aconsejarte una práctica muy conveniente para recordar de forma definitiva cómo se escribe de modo correcto la palabra aferramiento, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en elaborar una frase simple con el vocablo aferramiento, que contenga al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.

    Indicaciones para que sepas cuándo escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    Si es seguida por ’r’ o ‘l’

    brillar, bruja, cablear, obligado, blusón, bravío.


    Cuando precede a una ‘m’

    ámbar, timbal, ambulancia, calambres.


    En las palabras en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisnieto, súbdito


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlado, buscona


    Si las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    bable, habilidad, abunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra empieza por bien- o si comienza por la forma del latín bene-, con la condición de que le confiera un valor de bueno, bondad.

    bienvenida, beneficiarse.


    Si nos encontramos ante un pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. Esta regla también se sigue en las formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    amaba, iba pensábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuir, reciben, bebido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    Si precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionado, convenir, advenedizo.


    En los casos en que la palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evita, evoques, evasora.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levemente, claveteado, divertido, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicerector, villana, dividendo.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, octavo, nueva, pasiva, , abusivo.


    En aquellas palabras que terminadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    mueve, socave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvimos, tuvimos.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vayáis.


    Si precede a ol-,

    olvido polvorienta.


    Causas por las cuales confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir cuándo se debe escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más comunes en español. Por esa razón muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir aferramiento o si lo correcto es escribir aferamiento. Investigando un poquito, nos encontramos con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances procedentes de él.