abundancia o abundanzia

    El término abundancia/ abundanzia ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, a la hora de escribir entre escribir abundancia o bien la palabra abundanzia? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto abundancia como abundanzia se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza a nivel fonológico, es normal no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si como abundanzia o de la siguiente forma abundancia. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre abundanzia y abundancia, el modo correcto de escribir este vocablo es: abundancia. Además de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría brindarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir abundancia o acaso es abundanzia?’

    abundancia

    abundanzia

    Sugerencia para que logres escribir siempre del modo correcto abundancia

    Jamás deberías dudar entre abundancia y el término abundanzia cuando debas escribir, pues únicamente hay una manera viable para escribir esta palabra con corrección, y es: abundancia. La palabra abundanzia simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir abundancia, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Gran cantidad de lo que una cosa en sí contiene, así decimos: Abundancia de un manatial, de una mina, de cerales, de vino, etc
  2. Riqueza, copia, fecundidad, bienestar.
  3. Conjunto de riquezas creadas en una nación, que proporcionan un sobrante aun después de cubiertas las necesidades del consumo y erario público.
  4. Conjunto, suma de las locuciones de un idioma, que facilita la expresión de las ideas con variedad, precisión y delicadeza.
  5. Facundia (facilidad de palabra)
  6. Abundancia Sinónimo: fartura Antónimo: escaseza Relacionado: suficiencia Ejemplo:
  7. «Se os nosos pais formaron parte da denominada xeneración da fame, e agora os nosos fillos forman a xeneración do derroche e abundancia, os nenos que nos criamos nos anos 60, formamos a xeneración da necesidade.» Rodil Veiga, Alfonso (2006). Antroido Ribadeo: Pregón ano 2006. "Si nuestros padres formaron parte de la denominada generación del hambre, y ahora nuestros hijos forman la generación del derroche y la abundancia, los niños que nos criamos en los años 60, formamos la generación de la necesidad."
  8. "Si nuestros padres formaron parte de la denominada generación del hambre, y ahora nuestros hijos forman la generación del derroche y la abundancia, los niños que nos criamos en los años 60, formamos la generación de la necesidad."
  9. Así mismo desearíamos, sugerirte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra abundancia, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en formar una oración simple con el término abundancia, incluyendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Indicaciones para que sepas en qué momento debería escribirse b o v

    Tienes que escribir ’b’

    En las palabras en que antecede a las letras ‘r’ o ‘l’

    braco, bruja, blandir, rascable, blusa, bravío.


    En el caso en que justo antes nos encontramos con la letra ‘m’

    bomba, alambre, cambio, cambado.


    Si la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisabuela, submarino


    En aquellos casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlan, busto


    En aquellas palabras que terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    noble, debilidad, cogitabunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza ccon bien- o empieza con la forma latina bene-, a condición de que implique un sentido de bueno, bondad.

    bienqueda, beneficencia.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esto también sucede en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    sentaba, íbamos revisábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuirás, reciben, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con ’v’

    En aquellas palabras en que precede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionado, envainar, adverbial.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, eviscerar, evocar, evasiva.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, clavar, divas, salvaje.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que comienza por vice-, villa-, div-

    viceversa, villancico, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, octavo, nueva, lucrativa, , pasivo.


    En aquellas palabras que acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    breve, nave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuvimos, tuvieron.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vayáis.


    Cuando sigue a ol-,

    olvido polvorón.


    Motivos por los cuáles la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más normales en castellano. Por eso muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir abundancia o si la forma correcta de escribir es abundanzia. Ahondando un poco, podemos encontrarnos con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín y en las lenguas romances que procedieron de él.